La Ciudad convoca a voluntarios para los ensayos clínicos de combinación de vacunas contra el coronavirus.

0
331

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó con los ensayos clínicos para registrar los efectos sobre la combinación de las vacunas contra el Covid-19, ante la carencia de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

El estudio se realizará en 400 voluntarios, residentes porteños, que deberán inscribirse en la página  buenosaires.gob.ar/combinacionvacunas. Es fundamental que los voluntarios sean mayores de 21 años y hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V, con una antelación de 30 días.  A los inscriptos se les realizará un análisis de sangre antes y después de ser vacunados, para medir la respuesta inmune. El equipo de investigación estará coordinado  por Daniel Ferrantes, Secretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, y participarán  Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Alejandro Macchia,  Médico especialista en Cardiología y Epidemiologia, Cristian Biscayart, Medico Infectólogo y Patricia Angeleri, Infectóloga del Hospital Piñero.

El estudio de combinación de vacunas es voluntario, y  consiste en medir la eficacia y seguridad del primer componente de la Sputnik-V, con el segundo componente de alguna de las otras vacunas aprobadas por la ANMAT en el territorio nacional, como son las vacunas AstraZeneca y Sinopharm, para garantizar que no haya ningún efecto adverso  y testear la respuesta inmunológica. Se llevará a cabo una preselección de los inscriptos, para cubrir la mayor franja etaria posible, y  un equipo del Ministerio de Salud porteño realizará un seguimiento telefónico y presencial de los voluntarios durante cuatro semanas, para registrar los resultados de la combinación de las vacunas.  Según expresaron las Autoridades Sanitarias de la Ciudad, esta  experiencia ya se realizó en Italia, España, Inglaterra, Alemania con resultados positivos. Cabe aclarar que quienes participen del estudio, seguirán empadronados para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero en caso de  recibir el turno para el segundo componente de la vacuna rusa antes de comenzar el estudio de combinación de vacunas, deberán priorizar el turno asignado. En la Ciudad de Buenos aires hay más de 70.000 porteños que han cumplido con el plazo de los tres meses de espera para recibir el segundo componente de la vacuna contra el Covid-19.